El ex gobernador de Guerrero del PRD Angel Aguirre Rivero es un lobo de mar en política. Por algo fue secretario general de Gobierno de José Francisco Ruiz Massieu y dos veces gobernador de Guerrero. Ahí, además de obtener amplios beneficios personales, Aguirre Rivero -está señalado por ello- hizo grandes favores a Enrique Peña Nieto, al sistema y encabezó un operativo contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que aún los tiene desaparecidos.
Por eso en su columna de este sábado que convoca a una nueva alianza PRD-MC hace el destape de una nueva caballada pero esta sigue estando flaca. Y viniendo del PRI, Ángel Aguirre debe haber recibido instrucciones para sabotear la coalición Va Por México -sugiere abandonarla-, irse contra el supuesto agandalle del PAN y del PRI -así le llama al reparto que hicieron esos partidos de los principales cargos electorales a disputarse en el 2023 y en el 2024- y sobre todo para reducir la lista de aspirantes a la candidatura presidencial.
Leamos parte de lo que hoy sábado 4 de febrero le publica Milenio: “El PRD debe -sic- reflexionar el papel que debe jugar en el proceso electoral de 2024, y actuar con dignidad -sic- y decoro. Lo que significa que tal vez sea mejor salirse -sic- de la alianza Va por México, y buscar (sic) a Movimiento Ciudadano, que sería una compañía natural, a la luz del trato poco digno (sic) que le han dado el PAN y el PRI…
“…¿Cuál es el miedo a seguir un procedimiento democrático donde se comparen los perfiles de Beatriz Paredes Rangel, Enrique de la Madrid Cordero en el PRI; al que se sumen los que a mi juicio son punteros en el PAN: Santiago Creel Miranda, Mauricio Vila Dosal, Lily Téllez García y Ricardo Anaya Cortés y los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Miguel Ángel Mancera Espinosa, y eventualmente se sumen a la terna por Movimiento Ciudadano los neoleoneses Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García Sepúlveda?”. Link: https://amp.milenio.com/opinion/angel-aguirre-rivero/columna-angel-aguirre-rivero/coalicion-social-democrata-mc-y-prd
Hay que advertir varias cosas: la primera es que en política estas cosas no son casuales sino -como en la física, son causales-; Ángel Aguirre jamás va a considerarse un mal jugador o ignorante de las reglas políticas. Este pronunciamiento lo acordó y lo meditó antes; por algo sacó a Enrique Alfaro de la lid. Muy probablemente lo vio antes con Dante Delgado -es lo más probable y lo callarán- y lo otro, la alianza rota, ya es cosa de Dante Delgado.
Adiós a varios.
Comments