Por Jaime García Guillén
Para elegir consejeros del INE se ocupa o aval de la oposición minoritaria en la Cámara de Diputados o insaculación y tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el PAN-PRD quisieron tómbola, pues se hizo justicia. Por vez primera ganó México sin acuerdos cupulares de facciones y quedó al frente del INE Guadalupe Taddei, sonorense recia que podría procesar penalmente a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo que gastaron como piratas ebrios el presupuesto electoral.
Ya acabó otro plan opositor. La última acción jurídica -y torpe- quedó a cargo del PAN que se la encargó a uno de sus tontos útiles, Jorge Triana y perdió en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Según Animal Politico del 29 de marzo de este año leímos: “La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó por improcedente un recurso promovido por el diputado federal Jorge Triana, del PAN, en contra de la integración de las quintetas para ocupar cuatro asientos que quedarán vacantes en el Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Ya. Ridículo colosal, histórica zurra que les dio el presidente. Y los opositores habían pregonado que “no iban a permitir” que esto pasara.
¡Vivales! ¡Si son minoría legislativa!
Jaime García Guillén* Es periodista y editor en Afondoguerrero.com
Comments