Hoy martes el diputado federal jalisciense de Morena Hamlet Almaguer, dijo en La Jornada impresa que es un mero pretexto para avalar la corrupción, la supuesta defensa que hizo de la independencia del Poder Judicial su grosera presidenta Norma Piña.
La nota de La Jornada en su edición impresa bajo la firma de Enrique Méndez e intitulada “Con la independencia judicial buscan defender la corrupción: Hamlet Garcia” es clara.
Leamos:“El discurso de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, y su decisión de permanecer sentada el domingo en el Teatro de la República, en Querétaro, generó respuestas encontradas entre diputados de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), así como el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
“El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) insistió en que la ministra sí incurrió en una “grosería”, al no ponerse de pie cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó al teatro. Citó que, en ceremonias oficiales, la bandera saluda (sic), mediante una ligera inclinación, al Ejecutivo, para corresponder al saludo de éste. Se trata, dijo, de la (sic) investidura presidencial y “si la bandera saluda al presidente, ¿por qué la ministra ni siquiera se puso de pie?”
“Además, indicó, “la ‘independencia judicial’ es un velo bajo el cual buscan esconder la corrupción, arbitrariedad y nepotismo del Poder Judicial federal, problema reconocido por el propio ex presidente de la Corte Arturo Zaldívar”.
Por partes. Todos sabemos que hay corrupción en el Poder Judicial. Incluso el World Justice Project del 26 de octubre del 2022 -que juzga ese año- dice que: “México ocupa este año la posición 115 de 140 países, retrocediendo dos posiciones comparado al año anterior”. Y no requerimos enterarnos desde el extranjero que en el Poder Judicial mexicano son corruptos, pues ya sabemos que ahí todo cuesta y todo se vende.
Sí son nepotistas los jueces y más los ministros: los ascensos son para sus familiares.
Y ya estar en el sitio 115 de 140 países dice todo.
Creo que la ministra Norma Piña hace bien en reivindicar la defensa de la independencia del Poder Judicial pero no la forma. No es su papel defender la independencia de su esfera confundiéndola con la no acusación a jueces. Al revés, ahora que todo se sanea es bueno que la defensa se exprese con hechos y no con dichos que solo aplauden los corruptos o los señalados por corrupción por el pueblo.
Tiene razón el diputado federal jalisciense Hamlet Almaguer cuando acusó y qué bueno que La Jornada se ocupa de los asuntos federales con voces lanzadas desde la provincia. La Jornada es la Jornada, hoy.
Comments