LatitudNacionalesOpinión

Tiempo de optimismo

0

Por Salvador Guerrero Chiprés

Religiosidad y laicismo en su inevitable hibridación. Optimismo con fatiga. Asertividad familiar y cautela. Reactivación económica con ligera disminución inflacionaria. Aquí ya está y para todos la Semana Santa.

Es un momento de clara reactivación económica aprovechable por millones de familias trabajadoras y de estratos medios… y algunos pillos.

En algunas ciudades, durante esta temporada tienden a incrementarse delitos como el robo a casa habitación sin violencia, algunos tipos de fraudes y, ocasionalmente, la extorsión que no vacaciona, aunque disminuya ostensiblemente, como es, la experiencia de la última década para estos días.

En la Ciudad de México la tendencia generalizada en los delitos ha sido a la baja. Los robos a casa habitación sin violencia disminuyeron 53% al primer bimestre de este año en que se iniciaron 536 carpetas de investigación, en comparación con el mismo periodo de 2019 que fueron mil 129.

Un comportamiento similar tuvo el robo a casa habitación con violencia, que pasó de 138 casos en 2019, a 42 este año. Ello representa una reducción de 70%.

El operativo de vigilancia para esta temporada —con cerca de 11 mil elementos— diseñado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, plantea la protección de las personas y de sus bienes patrimoniales. Quienes salen de viaje y quienes visitan o permanecen en la capital nacional.

Cifras y acciones que fundamentan la confianza de las y los ciudadanos, que debe reforzarse con acuerdos comunitarios.

La seguridad se construye colectivamente, en un trabajo conjunto desde ciudadanía, sector empresarial y autoridades cuyos entornos quedan descubiertos si solamente hay tecnología en vez de personas.

Las redes de apoyo vecinal son la clave contra las violencias como lo son contra las vulnerabilidades delictivas estacionales.

El ambiente festivo se presenta en el contexto de esta víspera de una gran complejidad de carácter ciudadano, político y electoral. Al mismo tiempo que buscamos no politizar estaremos en medio de todas las condiciones que hacen imposible no tomar posición, partido, simpatizar con candidata o si acaso, candidato.

Ayer, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, luego de presentar las actividades de esta semana para la capital nacional, respondía que entre las y los universitarios hay mucho entusiasmo por la posibilidad de que una mujer sea presidenta.

La Semana Santa es un tiempo para reflexionar y disfrutar hasta las encuestas. La seguridad se complementa con una oferta de atracción detallada por las secretarias de Medio Ambiente y de Cultura, Marina Robles y Claudia Curiel de Icaza, que con la exposición Animalística coloca al Bosque de Chapultepec en el centro de la atención para visitantes nacionales y extranjeros.

Es tiempo de descansar y prepararse.

  @guerrerochipres

Las guerras se ganan en Suiza Aunque se pelea en Ucrania

Previous article

«Como imbéciles» quedaron ‘los abajo firmantes’ que respaldaban a Edmundo Jacobo, por irse del INE: los insultan

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Latitud