Por Manuel Gutiérrez.
El diligente reportero Alberto Rojas de El Mundo, nos informa de un fenómeno muy extraño que ocurrió en Ucrania, ocasionado por la acción de los rusos durante su invasión, habla de la creación de las “Brujas de Bucha”.
Resulta que Bucha, era una población de Ucrania que fue tomada por los rusos que se excedieron en las torturas, violaciones y asesinatos de todas las edades de los civiles del lugar, en uno de los incidentes que son parte de las denuncias que se presentaron por crímenes contra la humanidad y genocidio, ante la Corte Internacional de Justicia, pero que seguramente quedarán anuladas por su falta de atención durante las pláticas de paz, que por ahora no incluyen a Ucrania y con Trump menos.
El efecto de los daños causados, del dolor, de las pérdidas aparentemente no cambiaron nada en Bucha, pero esto si afectó a los residentes del lugar. Y estos se decidieron, que ya basta, dijeron.
La resultante es que la mujeres voluntariamente se organizaron y crearon un batallón femenino, que eligió como símbolo una escoba, y el nombre de las “Brujas de Bucha” y entre sus tareas se dedican a servir día y noche, alternando sus actividades con funciones de lucha antiaérea, labores de vigilancia y otras tareas de orden militar, sin dejar de ser amas de casa, profesionistas, peluqueras, etc.
Sus integrantes, las amas de casa, maestras, personal médico, diversas emprendedoras, la mayoría de ellas distantes de la vida militar y de la lucha armada cambiaron su vida. Su batallón es un ejemplo de feminismo patriota. Rojas entrevistó a una de esas mujeres, que resultó ser maestra de la escuela en que enseña matemáticas a los menores. Carga un AK47 y Rojas le pregunta si es capaz de dispararlo contra alguien.
“Lo he pensado mucho -dice la madre de tres hijos con el marido en el frente-. Jamás podría matar personas, pero creo que los rusos son sabandijas. Estamos en Bucha y todos vimos lo que hicieron aquí, contra los rusos no voy a dudar y una bala disparada por mí, es idéntica, a la de cualquier hombre”.
La guardia territorial realiza ejercicios militares, entrenan, para proteger la ciudad. Las mujeres nunca habían tenido relación con el ejército. El comandante es uno de los héroes populares reconocidos por la defensa de Bucha. “Vamos a aprender a manejar las ametralladoras antiaéreas, además de patrullar la calles, defenderemos los cielos de Kiev y derribaremos drones rusos” las anima.
Por increíble que parezca, las Brujas resolvieron la falta de equipos a su manera. Dos viejas ametralladoras Maximfrancesas de la primera guerra mundial, cilíndricas, como usadas en la gran guerra,(o en los aviones Sophit Camel),montadas para fuego simultáneo, sobre una plataforma giratoria, con una mira telescópica.
El instructor ucraniano apodado el “Italiano” porque habla ese lenguaje explica: “ Muchos de nuestros defensores derriban drones con ellas. “Son sencillas de utilizar, aunque es una arma de finales del siglo XIX. Pero es lo que hay”.
Natalia, que es la comandante, era policía anteriormente. Una mujer atractiva aun con el uniforme pixelado de camuflaje, de pelo rubio, ojos azules, y contesta: “- La pregunta es porque fundamos esta unidad, porque decidimos combatir-.
– ¿Como podemos seguir viviendo sin luchar contra el enemigo que nos mata, sin hacer nada para evitarlo?”-
Ucrania es algo extraño. Los civiles sabían que la guerra llegaría y muchos compraron armas de alto poder para sus casas. Y cuando llegó la invasión fueron los civiles los que iniciaron las hostilidades contra los rusos, no su ejército que fue sorprendido por la rápida reacción.
Los ucranianos por ejemplo se reclutan solos, pocos evaden el llamado. Conocen los cuerpos y trayectoria de las unidades en combate, sus resultados, la capacidad y responsabilidad de los comandantes. Así, hay cuerpos militares que rebosan de aspirantes, en cambio los que sabe que sufren por comandantes de menos capacidad, o más abusivos del mando, están solos sin ser solicitados. Curioso.La comunidad judía completa ha luchado a la par por la Patria de Ucrania con honor.
Este tipo de datos, tan importantes, tan desconocidos que hemos visto a lo largo de toda la zaga, evidencian que les pueden imponer la paz, que los estadounidenses pretenden cobrarse la ayuda con Trump, apoderándose del petróleo y gas de Ucrania, y de las reservas de tierras raras, con metales para los microchips y partes aeroespaciales, durante un tiempo indefinido por la ayuda recibida con el presidente anterior.
No lucharon contra Rusia para entregarse a Trump o a nadieni para ser siervos. Que error y que abuso, eso se estableció en las revelaciones del Daily Telegraph de Londres de los planes de Trump de cobrarse a lo chino con los tesoros energéticos y metalúrgicos, de Ucrania. Es de dar vergüenza ese robo e invasión por medio siglo. Pero llama dictador a Zelensky que le dijo que “estaba en el plano de la desinformación de Rusia” por culpar a Ucrania de la invasión, algo absurdo. Ucrania no puede hacer con la guerra actual elección alguna, pero eso Trump….es Trumpy finge que Putin sólo va por 30 años en el poder de Rusia…pero no es el dictador.
ENTIENDAN A UCRANIA, ESCUCHEN A ZELENSKY.
Eso es algo que no entienden pese a que los representa muy bien el presidente judío –antes comediante- Zelensky. “ Unpresidente no tiene la capacidad de cambiar a un país, sólo puede dar un buen ejemplo” dijo a Esquire, en una entrevista sintética.
“La indiferencia mata, no veo señales de paz, un alto al fuego sin garantías, tiene que asegurar que no haya más bajas”.
“La paz a través de la fuerza es posible. Es una victoria cuando las armas callan y la gente habla y todos queremos que esta guerra termine, pero si quieren la paz deben pensar en lo queremos, por lo que hemos luchado. Nadie cree en nuestra victoria como yo. Nadie.”
“Queremos construir nuestro futuro”.
“ No tenemos nada que perder ahora, excepto nuestra propia libertad” dice el presidente Zelensky y añade al resto del mundo: “Nadie puede estar seguro cuando una guerra está en curso y Europa será la próxima, si no se gana con Ucrania”.
Estas ideas fueron la base de su más reciente discurso a Europa y los Estados Unidos, que asumen una postura imperialista y traicionera en conjunto con Rusia, pero harán mal en no tomarlos en cuenta.
Ellos se atrevieron a hacer una guerra contra una superpotencia, cuando nadie daba por ellos más de una semana. Incluso Biden había preparado la fuga de Zelenskya Inglaterra pero no huyo, ni los ucranianos tampoco. Resistieron, y comenzaron su epopeya.
Creyeron que caerían redonditos. Tres años después no han sido vencidos y Rusia tampoco está boyante con los resultados de la guerra, sus errores, sus fracasos han sido enormes y los han evidenciado, no son invencibles.
Y Europa está alarmada severamente por lo la actitud de Trump, ante la expansión rusa, cobrando una ayuda que no se les compró, que le dieron porque era la forma económica de salvaguardar a Europa. Mal aliado se ve a los Estados Unidos, que forzará a Europa a jugar por su cuenta. QuePlan Marshall, nada que ver con la reconstrucción de Europa luego de la segunda guerra, eso nunca lo hubiera comprendido como los hizo el presidente Eisenhower, estose ve como expoliación de Trump, y una ceguera parcial y una decisión visceral de asuntos geopolíticos próxima a lo imbécil.
Si lo comprenden esto, entenderán que el ese pueblo va a luchar, como lo hicieron las Brujas de Bucha, no habrá una paz duradera, ni justa, ni será un patio de recreo de los autócratas que pretenden repartirse un territorio, cuyo pueblo lleva milenios sobreviviendo.
Sobrevivieron a Stalin, a los nazis, a Polonia, a Hungría, alos Caballeros Teutones, a las invasiones de los mongoles, de los Vikingos, y nada ha podido doblegarlos.
No solo del armamento nuclear vive el hombre, su escudo tiene un Arcángel San Miguel, la relación con Rusia, pasa desde la hambruna del Homolodor en la época de Stalin con 4 millones de muertos de Ucrania. Pero son independientes, Putin alteró la versión histórica para mostrarlos como parte de ellos, hizo una historia falsa.
Tuvieron armas nucleares que entregaron en el desarme cuando cayó la URSS.
Putin, Trump, son un episodio malo, amargo, duro, pero solamente eso, porque este país ha demostrado que tiene conciencia histórica, identidad y decide por su cuenta y quiere ser parte de Europa, incluso de la OTAN, sin dejar de ser cosacos. Europa está indignada contra Trump y hasta los mismos republicanos le advierten sus errores.
Ucrania es parte de la alma eslava, han sido parte de Rusia, pero son diferentes. Un coreano, no es japonés, aunque aquí los confundamos. Un ruso no es ucraniano, ni viceversa…
Lo peor que se puede hacer es unirlos al yugo…explotarlos, engañarlos, ningunearlos, cueste lo que les cueste, Ucrania va a seguir viva, aunque muchos de estas generaciones tengan que sacrificarse, de hecho ya han pagado un alto precio hasta hoy; que no toleran que se pierda y la situación actual no es más desesperada de las que ya han vivido en su pasado y los dictadores pasan de algún modo y Ucrania sigue aunque parezca el Apocalipsis va con rumbo a Europa.
Comments