LatitudOpinión

Elon Musk, se convierte al nuevo: Lex Luthor

0

Por Manuel Gutiérrez.

Estrafalario, rimbombante, enemigo de la eficiencia, aunque con claras ideas empresariales, ajeno a las necesidades reales, así está resultado el trabajo del DAGE que es la oficina de Eficiencia Gubernamental que sacó de su manga Trump y puso en ella al genio tormentoso de Elon Musk, que va que vuela a ser una versión de Lex Luthor, como supervillano de DC Comics o un Dr. No de la serie original de 007 James Bond, un supercerebro torcido que es capaz de buscar el dominio mundial.

En un escaso mes, los recortes de personal administrativo, operativo y directivo de diversas dependencias en los Estados Unidos, han visto que quedan despedidos por funcionarios de DOGE que aún no reúnen las formalidades legales, vamos ni el mismo Elon Musk, para asumir esa función directiva. Increíble, primero los despide, antes de conocer que hacen, cómo y en que pueden mejorar, y como ganar más dinero, dar más servicios y economizar recursos presupuestales.

Más trabajo, con menos gente no necesariamente representa eficacia. Despide en forma general, sin detenerse separar la cizaña del buen grano, todo a velocidad supersónica, porque DOGE estima que un buen subejercicio fiscal en que aparezca una nómina más delgada, será reflejo de su genial éxito como re-ingeniería, como reestructuración a la eficiencia, un producto más propagandístico que un intento de mejoras reales pero el Washington Post, mostró la verdadaunque los estadounidenses prefieren creer “otros datos”

Según Trump y Musk, se ahorraron 55 mil millones de dólares, gracias a DOGE, una resultante de MAGA.

La verdad es que apenas llegan a 7 mil millones o menos, es señalamiento de 2,5 mil millones por otros medios, pero la propaganda exige triunfos aunque sean ficticios y el WPJ mostró la realidad, pero así se hace la política actual con datos falsos.

Incluso este par alentó con recursos a la extrema derecha alemana, a logró repuntar a un 20% más que la hará visible, sumada a la derecha CDU, pero no juntas, advirtieron. Fedrerich Merz va por el camino de Angela Merkel y  lalíder de AFT es una ultraderechista, Alice Weidel, pero es LGTB con una mujer como esposa, y dos niños adoptados, y vive más en Suiza, que en Alemania, donde siente que su vida peligra, pero ahora será dirigente de su partido AFD, que extraños actores promueve Musk.

 

Elon despidió a 350 personas que aparecían en la nómina, sin distinguir que eran las encargadas de la manutención, seguridad, operatividad del aparato defensivo máximo de los Estados Unidos, es decir los especialistas necesarios para que llegado el momento el Ejército cumpla la orden suprema de lanzar los misiles y bombas nucleares, para que estos estén listos y no ocasionen accidentes mortales en sus silos. 

Ante tal desatino, Elon tuvo que admitir que sus ayudantes se equivocaron, y que el creyó que eran servidores públicos administrativos redundantes, por lo que ahora deben buscarlos para que regresen a su estratégica labor, eran miembros de la Comisión de Energía, dedicados a los delicados aspectos de la autosuficiencia de electricidad, energías nucleares y sustentables en los Estados Unidos, además de los especialistas que trabajan para el rubro militar sin rango, con todos ellos científicos, no simples empleados de escritorio.

Incluso el manejo seguro de los residuos nucleares, de reactores navales, terrestres y dedicados a la electricidad, incluso los expertos en que las ojivas nucleares estén en condiciones óptimas para su disparo en un momento de máxima alerta son el campo de los hoy despedidos que obviamente tienen un perfil atractivo para el sector privado tecno-militar.

DOGE se encargó primero de correr sin averiguar a 2 mil empleados del Departamento de Energía, incluso los adscritos a la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, (NNSA) que se encarga del arsenal nuclear del país, ya que los militares no son científicos, sino operadores.

En su propia empresa, Twitter, ahora X, corrió a 3,500 empleados, ahora ante las ausencias y la necesidad han ordenado reencontrarlos. Su gestión como burocrata que la IA de Meta defiende maliciosamente, pese a ser inteligencia artificial sin embargo se realiza como un elefante en un alambre de altura.

Su atención a los aspectos políticos y saludos nazis, y otras parafernalias han tenido un costo muy elevado: Aunque su fortuna va por 900 mil millones de dólares, en una sola semana perdió 41 mil millones de dólares y  Elon no es dueño de TESLA, sino un presidente ejecutivo que recibe un salario y dividendos de las acciones de la empresa, que no ha logrado reponerse de la competencia del grupo chino de BYD que lo desplazó de los números de ventas y preferencias, al autor de la camioneta más angular y tosca del planeta, la llamada Cybertruck, que en cuestión de gustos puede tener sus seguidores, pero que es en materia de diseño y en muchos sentidos un producto que ni siquiera JD Powerpude catalogar, porque TESLA lo impide, lo que deja al genio en un enroque, en que hay que creer en sus dogmas.

Nacido en Sudafrica, Elón logró obtener la nacionalidad de Estados Unidos y se sumó a la campaña de Trump para lograr un triunfo de una corriente política que todavía no se entiende quiénes son y que pretenden, entre el tufo del autoritarismo, el imperalismo y una confusa mezcla de ideas absurdas que componen la pobre filosofía política de Trump.

Los Estados Unidos, por otra parte atraviesan una crisis mayor en finanzas mundiales con un adeudo de casi 300 Billones de dólares, lo que se acentúa por el manejo del oro que sigue apreciándose, maniobra en que ha tenido que ver Trump, en materia de especulación puede ganar millones porque sabe lo que va a decidir, de él depende que se va a hacer mientras el papel moneda se va a hundir por regla general.

Sobre ese adeudo desmedido que rebasa casi un 75% del PIB de los Estados Unidos, DOGE propone un plan de salvación, pero eso le corresponde a otros organismos, en tanto los aranceles les generaron una inflación de 3% en general.

Elon no tiene claras sus funciones, los límites, las leyes, los sindicatos, ni los derechos gremiales ya que uno de sus mantras es que Estados Unidos está así por “regulación excesiva” acumulando normas que atan al “Gulliver, un gigante como los Estados Unidos, sin dejar moverse al gigante amarrado por lazos de regulaciones de miles de pigmeos”. Por tanto su idea es acabar con todo tipo de regulaciones, lo cual no es posible, por lo menos en la tierra y a lo largo de la historia.

“No queremos que el campo de futbol, tenga más árbitros que jugadores, queremos jugar y ser eficientes, rentables, siendo mejor que el sistema privado que el público el cual debe suplir o sustituir al gobierno –en forma automática, según su idea- para economizar 2 billones de dólares de gastos” dice en afamado genio que está descarriado por la política.

El problema que las grandes ideas deben ser tamizadas y adecuadas para una buena aplicación, progresiva y sucesiva, concertada y no un shock radical, y eso es precisamente lo que está haciendo metiendo su cuchara en campos ajenos tecno-industriales, tecno-militares, y paralizando la inversión privada por la injerencia de los “inspectores de DOGE”.

Para Elon no hay problema en correr gente: “Cuando la gente es despedida, encuentra otros empleos” señala sin entender que muchas vidas pueden destruirse y que puede no ser tan fácil recuperar el empleo, que suma la pérdida de derechos, de beneficios jubilatorios, que pueden quedar en riesgo.

“Los gobiernos son ineficientes -dice Elon- por ejemplo en Alemania Oriental, cuando la ocupación soviética, todo el pueblo trabajaba para el gobierno pero solo producía una cuarta parte que lo lograba Alemania Occidental con sistema capitalista, o por ejemplo Corea del Norte en que la gente se muere de hambre, en tanto en Corea del Sur es increíblemente próspero y muy avanzado” dice el nuevo funcionario cuyos criterios en foros economómicos privados, serían motivos de aplausos, pero en políticas públicas, genera disturbios severos, dice verdades pero perdió su brújula, comparados Millei de Argentina, es un moderado conservador.

En esa intervención Musk dijo cosas así de importantes, como su oposición a aplicar aranceles, y a pasar gente del sector privado al gobierno, porque no sería saludable en lo económico: “Los aranceles pueden bloquear nuestra economía, porque eso requiere mover toneladas de equipos  y eso no puede hacerse de inmediato” advirtió antes de que Trump inventara sus decretos al vapor tal vez ya no declare de esa forma.

“Los pagos de intereses del gobierno consumen el 23% de los recursos del gobierno, lo que de no hacer algo acabará con los Estados Unidos no habrá dinero para seguridad social, ni para salud, no habrá recursos y los dólares no valdrán nada. Si no hacemos algo, los Estados Unidos están acabados” asegura como su motivación profunda.

Aunque sus ideas son brillantes, su ejecución ha resultado en extremo problemática. En un marco de iniciativa privada, podrían funcionar pero no en un marco nacional o geopolítico mundial.

Si enfoque de USAID, es que “son un montón de gusanos” dijo del organismo creado por Kennedy para atender los problemas humanitarios, pobreza, y emergencias mundiales, incluso aplicándose recursos en ayuda a Ucrania, para sus refugiados.

De nueva cuenta olvida el sabio principio : Cambia lo que no funciona, conserva lo que sirve, vigila los recursos y sus aplicaciones y modifica para mejorar lo que sea necesario.

Estas ideas iluminadas, pueden ser un acierto en sus empresas privadas, Space X es subsidiaria del presupuesto oficial de la NASA, y podría significar un ahorro quitarle esos recursos, pero la doble moral del líder metido a político, lo asemeja más a Luthor, que en algún capítulo, con su genio llega a gobernar mundialmente, obvio desde Washington, desterrando y prohibiendo a Superman. Pero estas no son historietas.

Esta es la realidad, Elon enfrenta problemas con la estructura de seguridad social cuy directora Michele King, prefirió renunciar,  a doblegarse a DOGE, ni datos le quiere  proporcionar, porque la exfuncionaria advirtió que DOGE estaba recabando datos  privados de los contribuyentes, lo cual es delicadísimo en todo país que se precie de ser institucional y acorde al derecho. Vamos, no está Elon de funcionario en México…

Trump impuso a Frank Bisignano, para la Administración de Seguridad Social, pero DOGE incluso intenta penetrar en el Departamento del Tesoro, y en los datos privados de los contribuyentes, así como del Servicio Interno de Impuestos, estas acciones rebasan incluso al mismo Trump, por su intervencionismo. 

A la par existe una declaratoria de la Casa Blanca que dice que Elon es solamente un “asesor presidencial”  sin autoridad para tomar decisiones que solo puede tomar Trump, NO POR SI MISMO, eso dijo Joshua Fisher, Director de la Oficina de Gobierno, según LATINUS, esto pone en el limbo el papel del millonario que se sustenta en una orden presidencial ejecutiva, cuya pertinencia legal estará por determinarse y hace ver que Elon está confrontando todo tipo de autoridades en funciones en los Estados Unidos.

Pero adicionalmente al parecer suma matrimonios fallidos, y la cantante canadiense Grimes,  de nombre real Clara Boucher, indicó que el supermillonario se ha rehusado a mantener a sus tres menores hijos, observe los nombres: Exa- Dark Sideral, y TechnoMecanicus, que tienen 2 años como resultado de una relación intermitente desde 2018 y 2022, incluso llevó a la Casa Blanca a uno de sus hijos con Grimes, de nombre XAE A-Xii  ( No es matrícula de avión)  pero actualmente se rehusa a comparecer en la Corte o contestar las llamadas o darles la pensión correspondiente.

Elon lleva dos matrimonios, con Justine Wilson, del 2000 al 2008, Talulah Riley actriz británica,  de 2010 al 2016, y finamente con Grimes y con Amber Heard, al parecer ahora anda con Shivon Zilis, directora de Neuralink. Pero es su vida personal aunque figura en la prensa de famosos.

Ser burocráta tiene su chiste, decía Porfirio Díaz, padre de ese segmento, que conoció tan bien, así como se burló de sus defectos que siguen vigentes desde entonces. Pero Elon, es un genio sin duda, pero no lo sabe todo. Elon puede llegar a ser indmisible para Trump y odioso para muchos estadounidenses, que ahora lo ven como un genio perverso, algo parecido a Luthor en el lado oscuro buscando la kriptonita para matar a Supermán y destruir al mundo.

Mirada en las periferias

Previous article

El impacto del nutriólogo en tu bienestar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Latitud