Otro escandalazo en el Vaticano: expulsan a arzobispo pederasta

nuncio** Se suma a los dos mil 572 sacerdotes

que han cometido delitos de pedofilia

Staff A Fondo

Sometido a una gran presión por el ya de por sí escandaloso asunto de la pederastia clerical, el papa Francisco ordenó apartar del sacerdocio al arzobispo polaco Josef Wesolowski, ex nuncio – o embajador –de la santa sede en República Dominicana, donde fue acusado de abuso sexual. Por eso la Congregación para la Doctrina de la Fe dispuso que el clérigo sea despojado del sacerdocio, lo que se considera una medida extremadamente inusual sobre alguien de tan alta jerarquía eclesiástica.

Federico Lombardini, portavoz de El Vaticano enfatizó que “estos sacerdotes en vez de llevar a la santidad a los chicos y chicas, muchachos o muchachas que confían en ellos, abusan. Y esto es gravísimo”.

Por su parte, el representante del Vaticano arzobispo Silvano Tomasi dijo que 884 clérigos habían sido destituidos del ministerio por “acusaciones creíbles de casos graves de pederastia clerical” .Asimismo, señaló Tomasi, a dos mil 572 sacerdotes que han cometido delitos de pedofilia se les ha impuesto el “castigo canónico” de retirarse a observar una vida de penitencia y oración tal como lo exigen las leyes de la Iglesia Católica.

Reconoció que desde 2004 a la fecha el Tribunal Clerical ha recibido tres mil 420 “acusaciones creíbles” de clérigos que cometieron abuso sexual a menores de 18 años.(El Universal)

Recordemos que ya el Colegio de Abogados Católicos de México probó que el sacerdote Eduardo Córdova abusó sexualmente de un menor en San Luis Potosí; la investigación fue remitida a las autoridades mexicanas, que ya han documentado debidamente más de cien casos en su contra, por lo que se giró orden de aprehensión en sui contra y es buscado por todo el país. .Armando Martínez Gómez, presidente del colegiado, informó de la decisión de la Santa Sede.

Martínez fue encargado de investigar las denuncias por el arzobispado de San Luis Potosí, diócesis en que se desempeñaba el sacerdote.

Finalmente, el propio pontífice Francisco anunció que  se reunirá en el Vaticano con un grupo de víctimas de abuso sexual y reveló también que otros tres obispos son investigados por  estos temas, aunque no dejó claro si están acusados de cometer abuso o de haberlo ocultado.

Advertisement

Comments are closed.