Mienten los diputados o miente Aguirre sobre su polémica reunión

nestoraStaff A Fondo

Mientras que Angel Aguirre Rivero afirma, reitera, insiste en que en su gobierno no criminaliza la lucha social y que por ende en Guerrero no hay presos políticos, diputados federales perredistas que se reunieron con él en Chilpancingo, informaron tras el encuentro que el mandatario se comprometió  a liberar por la vía política a los luchadores sociales encarcelados, entre ellos dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) como Néstora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, y el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz.
    En esa reunión estuvieron los diputados federales de dicha comisión José Luis Muñoz Soria, Lourdes Amaya Reyes y Elena Tapia Fonllen, todos perredistas. Y los diputados federales de Guerrero que asistieron fueron los perredistas Vicario Portillo Martínez, Carlos de Jesús Alejandro, Rosario Merlín García y Teresa Mojica Morga. También estuvo el presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, y  por causas que se ignoran toda vez que se supone no trataron asuntos de dinero, asistió  el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.

En declaraciones al concluir la reunión que se realizó en la residencia oficial Casa Guerrero, el legislador Roberto López Suárez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, afirmó que buscan que lo más pronto posible salgan de la cárcel los presos políticos de Guerrero y que el proceso sólo tarde semanas. López Suárez informó que el planteamiento concreto que presentaron al gobernador fue buscar una ruta política para la liberación de los cuatro dirigentes, entre “otros”, y comentó que  Aguirre Rivero dijo que está en la disposición de llegar “a un acuerdo político que no altere lo jurídico”. (El Sur)
Como podemos observar, en este asunto alguien miente, porque en el comunicado  se dice lo siguiente:

Chilpancingo, Gro., 1 de julio.-Al recibir a una comisión de diputados federales que dan seguimiento al proceso penal de Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos Herrera y Marco Antonio Suástegui, el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que su gobierno no persigue a ningún luchador social.

En esta mesa de trabajo, el mandatario estatal reiteró que como muestra de su compromiso con las causas justas, su gobierno a través de la Secretaría general de Gobierno y otras organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos se han unido para trabajar en una ley de amnistía para presos políticos.

Expresó la plena voluntad de su gobierno para revisar los casos que los diputados federales han planteado y explorar opciones que permitan que el proceso al que están sujetos por diversos delitos sea justo”.

Al gobernador nuevamente se le volvió a hacer bolas el engrudo, porque  ¿ para qué quiere una ley de amnistía para presos políticos si insiste en que no ha encarcelado por esas causas a ningún luchador social ?

Al Procurador Iñaki Blanco Cabrera los diputados lo pusieron pinto cuando quiso explicar los motivos por los que están presas las personas a cuyo favor están interviniendo y uno de ellos le dijo  que estaban ahí no para escuchar clases de derecho, sino para hablar de la situación de las personas detenidas y que no se violenten sus derechos humanos.
Total, que en esta maraña de mentiras y de verdades a medias, se dijo que acordaron instalar una  mesa de trabajo  en Acapulco el próximo lunes y la encabezará el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y una comisión de los diputados que vinieron ayer. No quisieron celebrar esos “trabajos” en Chilpancingo, porque obviamente la capital guerrerense no ofrece nada de lo que encuentran en el puerto.

Tan fácil que hubiera sido que el gobernador se sincerara con los legisladores y les pidiera que esas gestiones las hicieran ante la Secretaría de Gobernación porque de allá recibió las órdenes para proceder en contra de quienes dicen buscar el bienestar social pero que  con sus acciones, según las autoridades, violentan las leyes que nos rigen.

Lo que sí es un hecho es que hoy se vence el plazo para que el juez que conoce de la causa de Marco Antonio Suástegui Muñoz, dicte el auto de formal prisión o de libertad, por el delito de robo que según fue calificado no alcanza el beneficio de la fianza. Si el auto lo favorece, el vocero de la Cecop quedaría libre, porque según su abogado por los demás delitos ya fue juzgado y puede salir bajo caución.

 

 

Advertisement

Comments are closed.