Lo que deben saber los usuarios de las redes

redes-socialesStaff A Fondo

   Como un medio ampliamente favorecido por los cibernautas, A Fondo Guerrero considera de importancia para ellos, reproducir íntegro el reportaje que sobre el tema del uso de las redes sociales publica el prestigiado diario jalisciense El Informador (www.informador.com.mx) que es el más antiguo e importante del occidente del país:

Usuarios de internet difunden información sobre hechos delictivos ante la decisión de algunos medios de no publicar nada al respecto

Las redes sociales y el  riesgo de informar

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una alternativa efectiva para enfrentar la inseguridad que se vive en México, pero con la dualidad de ser también un instrumento de riesgo para los usuarios.

Facebook y Twitter son utilizados en muchas regiones de la República Mexicana como un elemento de comunicación para alertar sobre situaciones de riesgo, ante la falta de difusión de los medios de comunicación.

En estas zonas del país, ante la mordaza impuesta a diarios y noticieros electrónicos por los cárteles del crimen, usuarios de las redes sociales han creado páginas para informar a la ciudadanía sobre los peligros que se presentan en sus entidades.

El pasado 12 de febrero se repartieron por todo el Estado de Tamaulipas miles de volantes, en donde se ofrece una recompensa de 600 mil pesos por quien proporcione datos del administrador de la página de Facebook “Valor por Tamaulipas”.

“600 mil pesos para el que aporte datos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas o en su caso familiares directos ya sean papás, hermanos, hijos o esposa. Esto es solo libre expresión pero a cambio de eso un buen dinero por callar a estos que se creen héroes”, reza textualmente el documento difundido.

“Valor por Tamaulipas” fue creada el 1 de enero de 2012 para informar sobre las situaciones de riesgo en el Estado, que son señaladas a los usuarios con las siglas “SDR”.

Antes de las amenazas a su gestor el sitio contaba con 26 mil 425 seguidores, posterior a éstas muestra más de 161 mil 547.

“Yo no juego al héroe, le juego al creyente que se aferra con todo su ser a la esperanza de que en algún momento algo cambie en nosotros como seres humanos y habitantes de este país que digamos ya basta a los abusos cometidos por los criminales que nos gobiernan y deciden quienes vivimos o morimos de acuerdo a su gusto y placer”.

Las otras caras

Pero así como hay ciudadanos que se “arman” de información para defender sus localidades, existen páginas que, ante las evidencias, pareciera que fueron creadas para atacar a las primeras. La página de Facebook “Anti Valor Por Tamaulipas” tiene 11 mil 271 adeptos.

La información del perfil de este sitio dice (literalmente): “ANTI VALOR X TAMAULIPAS ES UNA PAGINA KE ESTA EN CONTRA DE VALOR POR TAMAULIPAS POR KE LA VDD SU INFORMASION NO ES BENEFISIA ALA COMUNIDAD SOLO KON LAS MENTIRAS KE DISE LOGRA SAKAR INFORMASION ALAS PERSONAS DE UBIKASION DE EL CARTEL POR KE NO ABLAMOS DE P”.

En un comentario reciente, el administrador de esta página se deslindó de las amenazas hechas a “Valor por Tamaulipas”. Publicaciones variadas muestran la incursión de personas que se dicen ligadas a algún cartel del narcotráfico, así como discusiones entre los usuarios en torno a quién tiene más poder en el Estado de Tamaulipas.

La amenaza de delitos cibernéticos

No obstante que son una herramienta de ayuda como se ha descrito, las redes sociales guardan un gran peligro por la forma indiscriminada en que los usuarios muestran su información personal.

Individuos y estructuras dedicadas a la extorsión y trata de personas han sofisticado sus métodos y han hecho de las redes sociales el atajo para obtener información de sus víctimas.

El “modus operandi” de quienes cometen delitos cibernéticos es variable, hay quienes utilizan las redes sociales para extorsionar a sus “contactos” aprovechando la divulgación desmedida de información.

La toman y la utilizan para su beneficio chantajeando, con la amenaza de publicar fotos o información muy personal, a cambio de una suma de dinero.

El 13 de marzo de 2012 un periódico de Ensenada, Baja California, publicó la detención de Claudio Walter Quintana, de 25 años, por extorsionar a su novia, a quien amenazó con mostrar en la red social Facebook, fotos de ella en paños menores, si no le pagaba cinco mil pesos.

La pareja había sostenido una relación años atrás y cuando ella lo agregó a su lista de amigos en la red social, el acusado le recordó que tenía en su poder dichas imágenes y que podría publicarlas de no darle el dinero.

La joven acudió a la agencia del Ministerio Público e interpuso una denuncia en contra del estafador. Se dio inicio a una investigación, acordaron un lugar en donde se realizaría el pago y posteriormente fue detenido y recluido en el Centro de Readaptación Social de esa ciudad.

Información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) plantea que las investigaciones a 2012 arrojan que 32.2% de los hogares mexicanos cuentan con una computadora, 26.0% de las familias tienen internet y que 51.8% utilizan sus procesadores para actividades escolares, 49.3% para actividades de comunicación, para entretenimiento los usan 39.5% y para actividades laborales un 30.2 por ciento.

El número de usuarios de la internet tuvo un incremento de 8.8% entre 2011 y 2012, al pasar de 37.6 a 40.9 millones de personas; quienes utilizan internet son jóvenes de entre los jóvenes de 12 a 34 años, de los que 48% lo hace desde fuera del hogar.

En 2012, fueron detenidas 14 personas en la República Mexicana por presuntamente cometer delitos pornografía en contra de menores de edad y otros dos fueron detenidos por delitos similares, informó a Sinembargo el Departamento de Comunicación Social de la Policía Científica.

La dependencia, que pertenece a la Comisión Nacional de Seguridad detalló que estas detenciones se dieron como resultado de investigaciones realizadas en las diversas áreas que la conforman, como lo son la Dirección de Prevención de Delitos Electrónicos, el Centro Nacional de Delitos Electrónicos contra Menores (Cenadem), el Centro de Respuesta Tecnológica y el departamento de Laboratorios en Investigación Electrónica y Forense.

En 1999, la entonces Policía Federal Preventiva creó la Unidad de Delitos Cibernéticos y contra menores, desarrollando investigaciones de inteligencia, en materia de prevención y combate del delito electrónico, manteniendo una estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República, la Interpol, la US Immigration and Customs Enforcement, entre otras.

Al entrar en vigor el Reglamento de la Ley de la Policía Federal, el 18 de mayo de 2012, en el que se establecen las atribuciones y funcionamiento de la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos (CPDE), dependiente de la División Científica de la Policía Federal, surge la Policía Cibernética.

“La principal función de la Policía Cibernética es el rastreo, monitoreo y análisis de contenidos en los sitios web y páginas de internet, con la finalidad de prevenir e investigar delitos electrónicos y contra menores, así como colaborar en la investigación de delitos, cuando así lo requieran las autoridades competentes, ello con fundamento en el artículo 8 de la Ley de la Policía Federal en su fracción XLII”, declaró el vocero de la dependencia.

FRASE

Tengo tanto miedo que soporto la presión que tengo ahorita por el miedo de seguir perdiendo a gente que estimo, conocidos y desconocidos

Administrador del sitio “Valor por Tamulipas”.

EL DATO
El Zócalo “enmudece”

El grupo de diarios “Zócalo”, de Coahuila, anunció el lunes que dejará de informar sobre crimen organizado debido a que no existen garantías ni seguridad para ejercer el periodismo. En una editorial escribieron que “la decisión de se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de mil trabajadores”.

Privacidad y precauciones en la red

En México se desconocen las precauciones que se deben tomar en el tema de privacidad en la internet, alertó Marta Sylvia del Río Guerra, maestra del Departamento de Ingeniería, experta en usabilidad y redes sociales de la Universidad de Monterrey.

La especialista y catedrática de la Universidad de Monterrey (UDEM), aseguro que ni siquiera “estamos conscientes de las implicaciones de subir una foto o poner “in a relashionship” en Facebook”, ya que todo puede ser utilizado en nuestra contra en determinado momento.

“El no leer los términos y condiciones de las apps que bajamos, así como desconocer a qué organismos podemos acudir en caso de alguna violación a nuestra privacidad”, son parte de los problemas que enfrentan los mexicanos en la actualidad.

Otro de los riesgos del uso indiscriminado de estos sitios, en los que proporcionamos nuestra información personal, es el llamado “profiling”, advirtió, ya que “el hecho de que Internet no olvida es un riesgo, y cualquier acción que realicemos hoy seguirá reflejada dentro de 40 a 50 años”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, si bien no acude a cada escuela mexicana con un programa que inculque la cultura de la precaución en este tema, ha creado un sitio de internet en el que advierte a alumnos, maestros y padres de familia, sobre los peligros existentes en la carretera de la información.

El portal de la SEP se llama “Clicseguro”, en el que muestra, con dibujos animados y un lenguaje sencillo, los diversos peligros que existen al divulgar información personal. En cinco apartados, para: “Pequeños”, “Niños”, “Chavos”, “Familias” y “Maestros”, la dependencia federal instruye qué es recomendable y qué no, publicar en las redes sociales y la forma más adecuada y segura de navegar en internet.

“Navegar en Internet puede ser fascinante, pues además de que encuentras muchísima información para hacer tus tareas, también puedes visitar muchos sitios divertidos, jugar, comunicarte con amigos a través del correo electrónico, los chats y las redes sociales, enviar y recibir correos, escuchar música, ver videos y muchísimas cosas más”.

“Clicseguro” advierte a los niños y jóvenes sobre el riesgo de confiar en extraños, pues En el estado de Nuevo León recientemente se dio a conocer el “Manual de Seguridad Infantil”, que cuenta con consejos prácticos y que incluye un apartado sobre el uso de la internet.

En un primer tiraje de 170 mil manuales se ha llegado a la población de cuarto y quinto de primaria, informó Carlos González Moncada, coordinador Estatal de Seguridad Escolar.

Gracias a que una madre de familia indagó sobre la actividad de su hijo en Facebook, pudo evitar que éste fuera víctima de un abuso. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dio a conocer la detención de Óscar Israel Guerra Sánchez el pasado 13 de febrero, quien aseguró ser un vendedor de patinetas.

Esto se dio cuando la madre de un joven de 12 años lo acusó de pedirle a su hijo que le entregara fotos de él tocando sus genitales y a cambio le regalaría una patineta. El joven ingresaba frecuentemente a un grupo de patinadores en Facebook, medio por el cual se puso en contacto con el supuesto vendedor.

La mujer indagó en la cuenta de su hijo enterándose que habría un encuentro de ellos, en donde se haría la entrega. De inmediato dio aviso a las autoridades y fue detenido que en la colonia Agrícola Oriental, Delegación Iztacalco, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Con información de Sinembargo.mx

TENSIÓN EN COAHUILA
La SIP teme  que crezcan los ataques

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció que existe el temor de que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no sólo no respete avances, sino que recurra a un “borrón y cuenta nueva” de lo ya caminado en cuanto a derechos y protección a periodistas.

Lo anterior lo manifestaron en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa que se llevó a cabo en Puebla esta semana.

El presidente, Jaime Mantilla Anderson dijo que si bien los niveles de violencia contra periodistas en México se mantienen, afirmó que valora la reforma de 2012 que incluyó la federalización de los delitos contra la libertad de expresión y la sanción de la ley para la protección de los comunicadores.

También anunciaron que enviarán una misión a México, a fin de conocer lo que realiza el Gobierno federal para garantizar el derecho de libertad de expresión y demandar una respuesta sobre los casos denunciados de periodistas asesinados y desaparecidos.

La semana pasada fue atacado en tres ocasiones el periódico El Siglo de Torreón y tres de sus empleados fueron “levantados” y liberados 24 horas después.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado, Carlos Ulises Orta Canales, exigió que se brinde seguridad a los medios de comunicación de Coahuila, tras los actos de violencia que se han presentado a varias casas editoras en las últimas semanas.

Las autoridades federales y estatales presentaron el jueves pasado a 21 personas presuntamente vinculadas con los ataques a El Siglo de Torreón, en Torreón, Coahuila, así como las amenazas, y atentado contra Rocío Rebollo, alcaldesa de Gómez Palacio, Durango.

También se les atribuye la privación ilegal de la libertad de empleados del mismo periódico, a principios de febrero de este año, quienes después fueron puestos en libertad.

Advertisement

Comments are closed.