La renuncia de Nubia Edith Macías Navarro a la FIL de la Universidad de Guadalajara

nubia

Por Jaime García Guillén

 

Por su gran aportación al éxito y a la trascendencia mundial que ha alcanzado la Feria Internacional del Libro (FIL) de la Universidad de Guadalajara, la noticia de la renuncia de su directora general Nubia Edith Macías Navarro, causó gran impacto en el mundo cultural que vive con emoción cada año ese evento.

 

A la socióloga y periodista le guardamos especial estima y afecto porque cuando el entonces presidente municipal d e Tlaquepaque, Jalisco, Porfirio Cortés Silva nos nombró director de Comunicación Social y de Relaciones Públicas de ese Ayuntamiento,  Nubia Edith aceptó acompañarnos como subdirectora en esa doble responsabilidad, con tanto acierto que fuimos ratificados para las administraciones que presidieron José Domingo Isordia y Arturo Franco Lozano. Es decir, servimos a tres administraciones, lo que nos permitió mantener una gran cercanía con los representantes de tgodos los medios de comunicación de Jalisco.

 

Las primeras planas de los principales diarios nacionales y de varios países, dieron a conocer hoy la noticia de la renuncia de Nubia Edith a la dirección general de la FIL, elogiando todos su gran aportación al éxito de ese evento. Cabe recordar que en la edición anterior de la FIL, a Enrique Peña Nieto “le fue como en feria”, cuando no pudo dar a los reporteros los nombres de tres libros cuya lectura  hubiera sido de su agrado.

 

Pero veamos lo que dice sobre la renuncia de Nubia Edith El Informador, (www.informador.com.mx) el periódico de más prestigio y  circulación del occidente del país y que se edita en Guadalajara:

 

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2013).- La comunidad cultural latinoamericana despertó ayer  jueves  con la noticia de que Nubia Macías Navarro renunció a su cargo como directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), tras una década. Los medios de comunicación, nacionales e internacionales, reprodujeron o reseñaron la carta  donde Macías agradeció a la Universidad de Guadalajara y a su equipo de trabajo, e informó que continuaría en funciones hasta el 31 de marzo próximo.

En las redes sociales, escritores, editores y lectores lamentaron el hecho, especulaban sobre las razones y alabaron el trabajo hecho por la socióloga y periodista, que en estos años logró potenciar a la FIL y colocarla en el candelero internacional como la más importante del mundo en español.

En su misiva, la todavía directora del festival librero dijo: “Agradezco a la Universidad de Guadalajara y al Consejo de Administración de la Feria haberme confiado la dirección de esta empresa, orgullo de México y de los universitarios ante el mundo entero. A mi equipo, que está formado por hombres y mujeres maravillosos, les doy las gracias de todo corazón: sin ellos nada de lo que logramos en esta década habría sido posible. Gracias también a todos aquellos con quienes me he encontrado profesional y personalmente en este camino, todos ustedes, y especialmente los lectores, me enseñaron a comprender en dónde está el futuro del libro.

Ha sido un privilegio y  un gozo servirlos. Muchas, muchas gracias.”

El personal que labora en la feria continúa con la preparación de la siguiente edición de la FIL,  planeada para tener lugar del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximos, con Israel como país invitado.

Han sido directoras de la FIL  Maricarmen Canales y Margarita Sierra, de manera conjunta, a quienes siguió María Luisa Armendariz en 2001.

Orgullo nacional

Para el escritor Jorge Volpi, la gestión de Nubia logró consolidar a la FIL como la segunda más grande e importante del mundo: “atrajo a un público cada vez mayor, diversificó su programación, encontró alianzas con decenas de instituciones públicas y privadas”, nacionales y extranjeras, y la convirtió “en uno de los mayores orgullos del país y en una cita indispensable para editores, agentes y escritores de todas partes”, expresó el autor vía correo electrónico desde Princeton.

En opinión de Benito Taibo, la relevancia que tienen los lectores en la FIL es uno de los grandes logros de la gestión de Macías Navarro, a la que calificó como inteligente, brillante, desenfadada, divertida y amable: “En vez de ser una feria de compra-venta de insumos, se convirtió en el espacio privilegiado de América Latina para la creación de lectores, y esto sólo fue posible gracias al temple inigualable de Nubia y su equipo”.

Entre otros aciertos de la administración de Macías Navarro, el narrador Antonio Ortuño destacó las visitas –año con año— de numerosos escritores internacionales; desde varios premios Nobel, hasta jóvenes con dos o tres libros publicados. Esto –dijo el autor— “ha enriquecido bastante el panorama de la Feria”, sobre todo en las últimas tres ediciones, en las que ha habido una clara promoción de la literatura latinoamericana contemporánea.

En Twitter, Ortuño puso: “Se va Nubia Macias de la @FILGuadalajara. La mejor directora que pudo tener la Feria. Mi gratitud y mi abrazo para ella.”

La determinación de Nubia Macías de invitar sangre nueva en cada edición, también fue reconocida por José Emilio Pacheco, quien mencionó en específico el proyecto Salón de la Poesía, mismo que el mexicano inauguró en 2008.

El programa Ecos de la FIL –que desde 2002 lleva a los escritores a charlar en diversas preparatorias de Jalisco— fue calificado por Benito Taibo como “uno de los proyectos más bellos que existen sobre la faz de la tierra”.

Martín Solares, editor en Océano, expresó en Facebook: “Toda mi admiración, mi solidaridad y mi agradecimiento para Nubia Macías, una persona ejemplar. Como directora de la FIL de Guadalajara logró multiplicar el número de casas editoriales, de visitantes, la calidad de los eventos allí realizados y se llevará el agradecimiento de miles de lectores. Cuesta trabajo creer que alguien lo haga mejor. Ojalá tuviéramos más como ella.”

También el área enfocada en la industria editorial creció sustancialmente en los últimos diez años.

El Salón de Derechos, espacio dedicado a la compra-venta de derechos de autor –que en el 2012 contó con la participación de 122 empresas de 21 países— se destaca entre las iniciativas dirigidas al mercado editorial que se implementaron en estos años.

Marcela González, directora editorial de Alfaguara, lamentó profundamente la renuncia de Nubia Macías por la “estupenda relación” que ella y su equipo mantienen con la editorial: una “de mucho trabajo y mucha complicidad”.

De igual forma, Fernando Esteves Fros –director general de Grupo SM  México— reconoció el extraordinario trabajo de Nubia y expresó que aunque se le extrañará el próximo noviembre, su trabajo ha conseguido darle a la Feria una vida propia: “queda un gran equipo, prestigio, reconocimiento internacional, y un futuro cada vez más promisorio. Ir a la FIL es la máxima aspiración de los profesionales del libro en Hispanoamérica”.

Nueva etapa

Aunque delicado de salud, el historiador Fernando del Paso expresó su consternación ante la renuncia de Nubia: “ignoro cuáles son los motivos de su separación, pero yo nunca la hubiera aceptado”. Agregó que parece muy difícil encontrar a una persona que la reemplace, y que quien lo haga deberá tener “una sólida base cultural, una muy buena idea de la mercadotecnia, además de excelentes relaciones con Raúl Padilla”.

La totalidad de escritores y editores entrevistados, coincidieron en la importancia de darle continuidad a los programas que han colocado a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en el lugar privilegiado que hoy ocupa en el mundo, así como a seguir innovando en cada edición, como hizo en diez años   Nubia Macías Navarro.

Crecieron juntas

Nubia Macías creció con la FIL. Acababa de salir de la preparatoria cuando formó parte de aquel primer equipo de entusiastas que inventaron la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; una quimera entonces, hoy convertida en la más importante del mundo, en español.

Lo contaba en una entrevista el año pasado, para Red Cultura: “Empecé muy joven, trabajando como auxiliar de la coordinadora de difusión y relaciones internacionales y luego estuve 6 años como Jefa de Prensa. Cuando terminé ese periodo terminé también la universidad y busqué la posibilidad de hacer un posgrado en Periodismo, porque había estudiado Sociología y yo lo que quería era ser periodista. Ví que el diario El País tenía una Maestría en el propio periódico y conseguí una beca. Luego me quedé ejerciendo el periodismo desde España, fueron casi 8 años en total.  Regresé a Guadalajara y trabajé año y medio en el periódico Público. En 2001 me incorporé como subdirectora de operación de la FIL y desde el 2003 como directora general.”

Durante su gestión, Macías (San José de Gracia, Jalisco, 1966) ha sido considerada como uno de los 300 líderes más influyentes de México, por parte de la revista Líderes Mexicanos. También ha sido invitada a dictar conferencias en el marco de distintas ferias de libro alrededor del mundo incluyendo el foro Ágora América Latina, organizado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.

LA INCÓGNITA
Posibles aspirantes

Formalnente, el Consejo de Administración de la FIL propone a la persona que dirigirá la FIL y es el rector de la UdeG quien ratifica. Sin embargo,  Raúl Padilla López, presidente de ese consejo y del Comité Organizador, es quien en los hechos decide. Algunos posibles candidatos podrían ser:

Laura Niembro, directora de Contenidos de la FIL.

Marisol Shulz, actual directora de la Feria del Libro de Los Ángeles, de la UdeG, y ex directora de editorial Alfaguara.

Pablo Arrendondo, rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la UdeG.

Dulce María Zúñiga, responsable de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la UdeG.

Guillermo Gómez Mata, director de la Fundación UdeG.

Gonzalo Celorio, escritor y asesor literario de la FIL.

Leticia Leal,  directora del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, de la UdeG

PARA
SABER
Diez años se dicen así…

La FIL se consolidó como la feria del libro más importante del mundo español.

Se creó el Salón de Derechos de Autor, en el cual cada vez se hacen más negocios con autores iberoamericanos y de otras lenguas para publicar en español.

Cada año asisten 500 escritores para participar en presentaciones, paneles y conferencias.

En 2002 asistieron a la FIL 420 mil personas; en 2012, asistieron 701 mil.

La FIL logró convertirse en el punto de encuentro y formación para más de 20 mil profesionales del libro que asisten cada año.

Consolidación de FIL Niños como parte fundamental de la labor de promoción de la lectura.

495 medios de comunicación nacionales e internacionales  en 2012.

 

Advertisement

Comments are closed.