Como un club de Tobi legislaron sobre paridad de género: mujeres

beatrizPor Jaime García Guillén

Ahora sí que les picaron la cresta de la dignidad representativa de la mujer guerrerense y van con todo para echar abajo las acciones que consideran el inicio de un Congreso misógino y machista que en el rechazo a la paridad de género aprobado  la madrugada del domingo lo consideraron como  “ una maniobra burda, una triquiñuela barata de los diputados que intentan dar la vuelta al espíritu constitucional. Que los diputados no se confundan ni finjan ignorancia”, expresó indignada la secretaria de Desarrollo Social Beatriz Mojica Morga, pues indicó que no es lo mismo el cargo a presidente municipal, que síndicos.

La funcionaria  reprochó a los partidos políticos que afirman que no hay mujeres preparadas políticamente, porque insistió en que sí las hay y que sólo necesitan que les den las herramientas para incorporarse en la toma de decisiones y que las dejen de tratar como ciudadanas “de segunda”.

Durante una conferencia de prensa las consejeras del PRD aseguraron que basadas en la Constitución van a buscar todas las rutas jurídicas posibles que garanticen la eficacia en la aplicación de la paridad.  Buscarán  a abogados, magistrados para analizar las vías correctas para lograr su propósito. Hicieron un vehemente llamado  a todas las mujeres de todos los partidos políticos a sumarse a esta lucha.

Las perredistas criticaron la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso del estado, donde los diputados varones “mayoritearon” a las diputadas y evitaron que se diera “una verdadera paridad de género” al no permitir 50 y 50 en las candidaturas para alcaldías, con el argumento de que las mujeres no están preparadas para el cargo. Las seis mujeres aseguraron que en todos los partidos políticos hay mujeres preparadas para ganar espacios públicos y que ya lo han demostrado sobradamente.

Las asistentes a la conferencia reiteraron que los diputados “negaron los derechos políticos de las mujeres”, pero advirtieron que eso no va a pasar porque si el IEPC incumple lo que establece la Constitución del estado, recurrirán a la jurisprudencia correspondiente, y recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral en el juicio ciudadano 205/212 definió la paridad de género como “una herramienta para asegurar de facto la participación igualitaria de mujeres y hombres que forman parte de una estrategia para garantizar la igualdad sustantiva a través del establecimiento de las mismas condiciones, trato y oportunidades para el reconocimiento del goce de los derechos”.
Y es que este movimiento femenil va prendiendo fuerte, ya que  por separado, la diputada federal del PRD, Amalia García, llamó a combatir la cultura machista en los partidos políticos y en la sociedad, pero aceptó que es más grave cuando está en los espacios de gobierno, donde se decide por el resto de la población. Esto, en alusión a los diputados locales que el fin de semana rechazaron la paridad de género en las candidaturas de ayuntamientos, y también respecto al proyecto para la despenalización del aborto. (El Sur)

Reiteraron su llamado a todas las mujeres y hombres progresistas a luchar por los derechos de las mujeres, argumentando que  antes se opusieron a los derechos reproductivos de las mujeres, ahora por los políticos electorales, “¿y mañana qué va a ser? (…) las mujeres no podemos ser rehenes de prejuicios, ni de ideas obtusas, no más retrocesos”, dijo Mojica Morga.

Por su parte, Yolanda Domínguez consideró que es un retroceso lo sucedido en el Congreso Local, pues los diputados actuaron de manera arbitraria en contra de los derechos políticos de las mujeres “no podemos permitir que nos traten como retrasadas mentales”.

Así las cosas, veremos una intensa acometida femenil tanto al interior del Congreso Local como en el seno del Partido de la Revolución Democrática y ya preparan  para este viernes la denuncia ante el Consejo Nacional de su partido donde abordarán el tema de la paridad de género y lo que sucedió en el Congreso local la madrugada del domingo.

“Las mujeres perredistas vamos a dar la lucha al interior de nuestro partido pero también vamos a dar la lucha con las demás mujeres que no tienen partido y las de otros partidos políticos. Las mujeres unidas tenemos que seguir luchando por nuestros derechos”, aseguró Maricarmen Cabrera. Llamó a los dirigentes estatales de los diversos partidos políticos a “no retroceder” en este tema.(La Jornada Guerrero)

 

 

 

Advertisement

Comments are closed.