A la greña funcionarios de Aguirre y agreden a reporteras

De la greñaStaff A Fondo

Dice la conseja popular que al lugar (país) al que fueras, haz lo que vieras, mientras que en los juegos infantiles “el que hace la mano hace el de atrás”. Y tal parece que las dos son seguidas a pié juntillas por el secretario de Turismo Javier Aluni Montes, quien emulando a su  jefe el gobernador Angel  Aguirre Rivero elude a las reporteras dejándolas en manos de guaruras que las someten con codazos al abdomen y otras salvajadas muy frecuentes en acciones futboleras alejadas del fair play. Y es que los funcionarios estatales andan a la greña ante el desmadre que priva en la nefasta  administración que padece Guerrero..

Y en su edición de hoy El Sur, a través de su director general Juan Angulo Osorio, denuncia lo siguiente:

“La mañana de ayer la reportera Karina Contreras fue agredida por un guardaespaldas del secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, que con un fuerte codazo la apartó del funcionario para impedir que le hiciera una pregunta.
Karina Contreras buscaba una respuesta a la acusación que un día antes hizo en conferencia de prensa el director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández, de que Aluni está poniendo en riesgo la certificación de la isla La Roqueta como playa limpia y ordenada.
Con la agresión a la reportera la pregunta quedó sin respuesta, y nuestro derecho a obtener información fue vulnerado, lo mismo que el derecho de la sociedad a conocer lo que el funcionario tiene qué decir sobre este señalamiento, en un tema que es de gran interés público pues está relacionado con la protección del territorio, de nuestros recursos y del ambiente, y con la principal actividad económica del estado que es el turismo.”

El reconocido periodista recuerda en el mismo espacio que el  21 de abril, la corresponsal de El Sur en Zihuatanejo, Brenda Escobar, fue golpeada por guardaespaldas del gobernador Ángel Aguirre, también para impedir que se acercara a hacerle preguntas en un acto público. Y luego agrega” que es preocupante que la agresión física a los periodistas esté siendo una práctica para impedir el trabajo informativo”.

  Pero veamos los antecedentes: El director de la Promotora de Playas Rogelio Hernández, es un  empresario camionero que durante la campaña de Angel Aguirre Rivero promovió para el entonces candidato a la gubernatura el acarreo masivo en las unidades adheridas a su agrupación. En pago de los servicios prestados, Aguirre Rivero nombró como director de Promotora de Playas precisamente a Rogelio Hernández.

  Todo bien entonces para el camionero. Empero, el sello del nepotismo salió a relucir y el mandatario le envió para administrar los fondos de la dependencia a su sobrino Igor Alejandro Aguirre Vásquez, quien al decir del funcionario consideró más seguro tener los recursos en su casa y allá se llevó tres millones de pesos que nunca devolvió. Para que no lo responsabilizaran a él de ese desfalco, el titular de la promotora convocó a los medios para hacer la denuncia pública, a la vez que dijo tener lista la renuncia al cargo considerando la repercusión que tendrían los hechos denunciados.

Pero no. Nada torpe Aguirre Rivero no le aceptó la renuncia “para que no siguiera haciendo olas”, Dijo que investigaría el asunto y que procedería conforme a la ley. Nada pasó, pero desde entonces a Rogelio Hernández lo han venido hostigando de una u otra manera y él “ha aguantado candela y de la buena”

Pero en este pleito con Aluni, el hilo se va a romper por lo más delgado y hay quienes intuyen que los días de Rogelio Hernández están contados en la Promotora de Playas, aunque  tiene la opción, para quedarse,  de acercar los camiones al orgullo del nepotismo del gobernador para que siga el acarreo de colonos y campesinos  en pos de la presidencia municipal de Acapulco.
Por si usted no la leyó en El Sur, aquí transcribimos la denuncia de Don Juan Angulo:

Guardaespaldas del secretario Aluni agrede a reportera de El Sur

Posted on jul 9, 2014

La mañana de ayer la reportera Karina Contreras fue agredida por un guardaespaldas del secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, que con un fuerte codazo la apartó del funcionario para impedir que le hiciera una pregunta.
Karina Contreras buscaba una respuesta a la acusación que un día antes hizo en conferencia de prensa el director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández, de que Aluni está poniendo en riesgo la certificación de la isla La Roqueta como playa limpia y ordenada.
Con la agresión a la reportera la pregunta quedó sin respuesta, y nuestro derecho a obtener información fue vulnerado, lo mismo que el derecho de la sociedad a conocer lo que el funcionario tiene qué decir sobre este señalamiento, en un tema que es de gran interés público pues está relacionado con la protección del territorio, de nuestros recursos y del ambiente, y con la principal actividad económica del estado que es el turismo.
Es preocupante que la agresión física a los periodistas esté siendo una práctica para impedir el trabajo informativo.
Por eso hemos determinado que nuestras reporteras y reporteros no se acercarán más al secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni, para salvaguardar su integridad física. Es claro que este funcionario, que llegó al cargo sin ninguna experiencia previa en la política y en el trato con los medios y los ciudadanos, no tiene la mínima idea de las responsabilidades propias del servicio público. En este caso, la de responder, en cualquier momento, a toda pregunta de los medios de comunicación sobre todo asunto de interés de la sociedad.
El incumplimiento de la obligación de informar debería tener alguna consecuencia para el secretario, y más si lo hizo sirviéndose de la agresión a la reportera de El Sur, que alcanzó también a dos compañeras de otros medios. Pero como no hay en Guerrero algo que obligue a los funcionarios públicos a cumplir su responsabilidad, damos cuenta a nuestros lectores de lo ocurrido, y de nuestra decisión de no exponer a nuestras compañeras y compañeros al riesgo de sufrir golpes de los guardaespaldas, con el compromiso público de que buscaremos la información sobre turismo en otras fuentes.
El  21 de abril, la corresponsal de El Sur en Zihuatanejo, Brenda Escobar, fue golpeada por guardaespaldas del gobernador Ángel Aguirre, también para impedir que se acercara a hacerle preguntas en un acto público. El 23, el gobernador se acercó a la reportera, reconoció la agresión cometida por sus escoltas, le dijo que se iba a investigar y le ofreció una disculpa. Desde entonces no hemos visto más que los guardaespaldas del gobernador golpeen a reporteras.
Pero parece que Aluni no seguirá los pasos de su jefe, pues al contrario, ayer en un mensaje por twitter llamó “tropiezo accidental” de personal de su equipo a la agresión física y directa a la reportera. Es peligroso que en lugar de reconocer el hecho intente ocultarlo, porque anuncia que el problema no se corregirá.
Sabemos distinguir muy bien lo que son los gajes del oficio, de las agresiones directas de parte de funcionarios públicos como la que sufrió nuestra compañera. No estamos exagerando ni queriendo ser protagonistas de nada. Solamente damos cuenta de un hecho y exigimos que esa práctica no se repita.

Juan Angulo Osorio

Director General

Advertisement

One Response to “A la greña funcionarios de Aguirre y agreden a reporteras”

  1. Editor A Fondo

    jul 09. 2014

    Type your comment here…